CAGESRA

Tel/Fax: 0800-999-1900 info@cagesra.org.ar

Menu
CAGESRA

CÁMARA DE GARAJES, ESTACIONAMIENTOS Y ACTIVIDADES AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

TIPOS DE ACTAS, ACCIONES Y SANCIONES AL RECIBIR UNA AUDITORÍA INTEGRAL PROGRAMADA y/o INSPECCIÓN

Publicado por en la categoria Sin categoría el dia 27/02/2016


AI

El acta de intimación es la que labra el inspector a efectos de compeler al contribuyente a realizar tareas o trabajos o a presentar documentación que no se exhibió durante la inspección, sea por no estar disponible en ese momento o por no contar con ella. La misma suele contener un apercibimiento de futura sanción.


AC

El acta de comprobación es aquella labrada por el inspector a efectos de constatar una presunta infracción. Debe contener los requisitos indicados por el art. 3 del Código de Procedimiento de Faltas (Ley 1217). A partir de su formulación se inicia el procedimiento de faltas que incluye la citación al contribuyente a estar a derecho, el correspondiente descargo y la sentencia imponiendo o no de alguna de las sanciones previstas en el Código de Faltas, a saber:

Sanciones principales:

  1. Multa.
  2. Inhabilitación.
  3. Suspensión en el uso de la firma.
  4. Clausura.
  5. Decomiso.

Sanciones sustitutivas:

  1. Amonestación.
  2. Obligación de realizar trabajos comunitarios.
  3. Concurrir y aprobar cursos específicos de educación vial y prevención de siniestros de tránsito con contenido de derechos humanos.
  4. Concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

D

Decomiso es la acción que tiene el inspector a efectos de retener mercadería que considera que se encuentra en infracción y en su caso la misma puede ser destruida, asignada a un servicio público o rematada a particulares. La sanción de decomiso acarrea la pérdida de las cosas sobre las que recayere. Las cosas decomisadas deben ser puestas a disposición del Gobierno de la Ciudad cuando sean aprovechables. En caso contrario, o cuando presente peligro su utilización, el/la Juez/a ordena su destrucción o inutilización.


S

Secuestro es la acción que tiene el inspector sancionar reteniendo aquellos bienes que no pueden circular en la vía pública.


CI

Clausura es la imposición del impedimento para funcionar a un local o establecimiento comercial, industrial o profesional. Puede ser total o parcial; por tiempo determinado o sujeta a condición. La clausura por tiempo determinado no puede exceder los ciento ochenta (180) días de duración. El/la sancionado/a puede solicitar el levantamiento, fundando su petición en la desaparición de los motivos que justificaron la medida. Puede imponerse la sanción de clausura sobre artefactos o instalaciones de uso público o semi público que se encuentren en infracción a las normas vigentes.