CAGESRA

Tel/Fax: 0800-999-1900 info@cagesra.org.ar

Menu
CAGESRA

CÁMARA DE GARAJES, ESTACIONAMIENTOS Y ACTIVIDADES AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

PREVÉN PARA ABRIL UN AUMENTO DEL 30% EN EL COSTO DEL ALQUILER DE LAS COCHERAS

Publicado por en la categoria Ultimas noticias el dia 13/03/2013


POR PABLO TOMINO | LA NACIÓN

Las tarifas para estacionar el auto en un garaje porteño subirán este año hasta un 30 por ciento, lo mismo que el estimado por inflación. Por lo tanto, dejar el vehículo en un estacionamiento de Recoleta o Belgrano, por ejemplo, superaría cómodamente los 1000 pesos mensuales. Ése, al menos, es el cálculo que hace Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES), quien Justificó el incremento en el índice de inflación y en el aumento de hasta un 385% en el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL). Mientras que desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) calificaron la suba como un «disparate». «Ya cerramos las paritarias, de palabra, con los trabajadores en un 29% para este año, por lo tanto, si a esto le sumamos que hubo una suba de hasta 385% en las boletas de ABL, el incremento que se dará desde el mes próximo irá desde el 20 al 30%», dijo el presidente de AGES. Con esta suba se alcanzaría un incremento de casi un ciento por ciento en los últimos tres años. Hoy, dejar un vehículo en el microcentro cuesta 24 pesos la hora ($ 36 para las camionetas) y $ 120 la estadía. La cochera fija por mes ya superó los 900 pesos en varios sitios. «La suba la aplicarán los garajistas de acuerdo con las necesidades que tengan. La primera etapa será desde el mes próximo, y luego habrá otro ajuste en julio. Lamentablemente, es imposible mantenerse con estos precios», dijo Sánchez.
Los barrios más caros para estacionar son Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y la zona del microcentro, donde las tarifas oscilan entre los 750 pesos y los 1000 pesos. En tanto, en Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, Villa Urquiza, por ejemplo, las tarifas hoy oscilan entre los 550 pesos y los 750 pesos. Están radicados en la Capital casi un millón de vehículos, y hoy casi todas las calles barriales están pobladas de autos que se estacionan allí día y noche.

Rechazo
Sandra González, presidenta de Adecua dijo a LA NACION que este incremento será difícil de sostener para los usuarios. «La verdad es que, lamentablemente, hay cada vez menos cocheras en la Capital. Esto forma parte de una realidad, porque impacta directamente en la tarifa. Realmente, me parece un disparate, porque es un sector que no está regulado y esto impacta muy fuerte en el bolsillo de la gente.» La titular de Adecua agregó: «Sería bueno que se haga cumplir con las leyes de fraccionamiento de tarifas, algo que no siempre ocurre. Este año ya hemos recibido reclamos de la gente sobre aumentos en algunas cocheras, pero la realidad es que no podemos hacer mucho al respecto, ya que no hay controles sobre las tarifas». Según datos de CAGESRA, hay en la ciudad poco más de 2000 garajes comerciales y playas de estacionamiento. Desde 1998 hasta hoy, cerraron 1284 sitios, lo que implica unas 325.000 plazas menos para dejar los vehículos. «Sólo en el barrio de Caballito, en 2012 cerraron 12 garajes. Y esta situación irá empeorando, porque los garajes ya no son tan rentables. De hecho, con la peatonalización del microcentro, muchos de los estacionamientos seguramente tendrán que cerrar», dijo Sánchez. De acuerdo con los dichos del presidente de AGES, los dueños de los garajes recibieron este año altos incrementos en el impuesto de ABL. «Algunos pasaron de pagar $ 9000 a $ 32.000; y $ 24.000 por año a $ 118.000. Así es imposible sostener la tarifa, y para nosotros es obligatorio adecuarnos a la realidad para afrontar los gastos que tenemos», comentó Sánchez. En distintos estacionamientos del microcentro este año ya hubo incrementos significativos en los precios, sobre todo en zonas de mayor demanda. Por caso, la estadía de 12 horas en Viamonte y Madero costaba $ 60 en marzo del año pasado y hoy pasó a $ 90; y en Córdoba y Alem saltó de $ 58 a $ 85. Por lo pronto, mientras el gobierno porteño avanza en la peatonalización de casi cien calles en el microcentro, prevé extender el estacionamiento medido a los barrios. En ese sentido, la Ciudad habilitó el estacionamiento de mano izquierda para descomprimir la falta de espacios, aunque hoy todas las calles están colmadas de vehículos. Según indicaron desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, en 2010 se habilitaron 1100 cuadras para estacionar de mano izquierda: en 2011, otras 600; el año pasado, 1105, y para este año proyectaron unas 1100 más.

Un incremento que impacta
El costo de las cocheras subió 100% en los últimos tres años $1000 por mes. Es el promedio que prevé para este año la Cámara de Garajes de la Argentina. El incremento se aplicará desde Abril.

Rechazo
Para la Asociación de Consumidores (Adecua), este aumento tarifario previsto es un «disparate».

2000 Garajes comerciales
Es la cantidad que hay en la ciudad. Desde 1998 hasta hoy cerraron 1284, según fuentes del sector.

Aumento de ABL
Para los garajistas, la suba se justifica por el incremento de la inflación y la suba del ABL.


Articulos relacionados