CAGESRA

Tel/Fax: 0800-999-1900 info@cagesra.org.ar

Menu
CAGESRA

CÁMARA DE GARAJES, ESTACIONAMIENTOS Y ACTIVIDADES AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

La Pelea por el Salario

Publicado por en la categoria Ultimas noticias el dia 03/07/2018


Clarín 02/07/2018

La Pelea por el Salario

Gremios empiezan a negociar el plus paritario del 5% fijado por decreto

Esta semana, el Gobierno retomará la invitación a gremios para firmar la suba salarial extra del 5% que autorizó Mauricio Macri vía decreto como una herramienta que fue pensada para intentar frenar el paro de la CGT del 25 de junio. Corre para todos aquellos sindicatos del sector privado que firmaron acuerdos por el 15%. Este martes, por ejemplo, se acercará a convalidarlo a las oficinas del Ministerio de Trabajo el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri. Luego seguirán otros como tintoreros, aceiteros y remises. 

Seguirán Aguas, UTA, Luz y Fuerza y la UOCRA ya que todos ellos cerraron la suba salarial por igual porcentaje. No están incluidos en este lote gremios como Camioneros, Gastronómicos y Alimentación que cerraron sus paritarias al 25% en los últimos días, una cifra cercana al proyectado de inflación. Más allá del porcentual, todos los acuerdos paritarios firmados incluyen cláusulas de revisión, herramienta que permite a las partes sentarse a discutir. 

Desde Trabajo insistieron en remarcar que «esta herramienta (por el decreto presidencial) no anula las cláusulas de revisión que cada sector haya firmado y que buscan preservar el poder adquisitivo». 

Gerardo Martínez. La UOCRA es otro gremio que irá a cerrar el 5% extra.

La recomposición salarial, mediante «paritarias sin techo», fue uno de los reclamos que sustentó el llamado de la CGT al paro general del 25 de junio. 

El primer gremio que desfiló por las oficinas de la Avenida Alem para adherir al decreto de Macri fue la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles que se negó a firmar, lo que podría marcar un precedente.

Lo explicó Pedro Milla, el secretario gremial, a Clarín: «Se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves porque nosotros queremos que el aumento del 5% sea en un solo pago y no en dos de 2,5 por ciento cada uno, como estipula el decreto». Las cámaras empresarias siguen la línea trazada por el Gobierno.