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El karma de estacionar en Buenos Aires- INFOBAE

Publicado por en la categoria Prensa y Difusión, Sin categoría, Ultimas noticias el dia 23 octubre, 2018


21 de octubre de 2018

El karma de estacionar en Buenos Aires: por qué hay cada vez menos lugares y qué pasa en otras capitales de la región

Encontrar un espacio es cada vez más difícil pero no sólo de los porteños. Cómo es dejar el auto en Santiago, Asunción y Montevideo

Por Miguel Prieto Toledo

Cada vez es más complicado estacionar

La crisis económica que golpea de lleno el bolsillo, 1.6 millones de autos circulando diariamente, más zonas restringidas al tránsito y la anunciada ampliación de la red de parquímetros son ingredientes de un cóctel que deja como resultado un problema para miles de porteños: estacionar en la Ciudad de Buenos Aires es una tortuosa odisea. 

El calvario de dar vueltas y vueltas por las calles para encontrarle un lugar al auto es la ley que impera en los barrios y lo único que queda claro es que se trata de un problema que llegó para quedarse, aunque no es exclusivo de los automovilistas de la Capital Federal.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció hace unos meses el plan de estacionamiento ordenado que consiste básicamente en un incremento en la cantidad de tickeadoras en ciertas calles y avenidas, que promete con reducir las zonas libres para ubicar el auto. La iniciativa incluye cinco áreas (controladas por igual número de empresas privadas) y ampliará de 4.000 a 84.000 la cantidad de espacios por los que se deberá pagar. Las nuevas unidades serán más modernas y habrá varias modalidades de pago.

La idea era que entrara en vigencia durante este semestre pero las cosas no salieron como las tenían planificadas. La Justicia frenó en junio la instalación de unos 2000 parquímetros al considerar que la aprobación de ciertos artículos que extendían el pago del servicio a más barrios se realizó de manera irregular. Según confirmaron desde la Secretaría de Transporte porteña a Infobae, por el momento quedó suspendido aunque tienen previsto concretar el plan a comienzos del próximo año.

Esto supondría entonces que ahora la reducción de lugares anunciada no representa un problema pero hay otros factores que, sin embargo, afectan a los automovilistas que se mueven por la Ciudad. Uno de ellos es la crisis que enfrenta el sector de los garajes privados, uno de los principales receptores de vehículos de Buenos Aires. Eduardo Sánchez es titular de la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades y expuso a este medio el mal momento que atraviesan los propietarios de las cocheras.

Según dijo, en los últimos meses cayó la cantidad de personas que usan este servicio, lo que disparó el número de vehículos al costado de la vereda. “Muchos dejaron de guardar el auto en el garaje y ahora lo hacen ‘dormir’ en la calle. Otros siguen, pero usan menos el auto. Hay faltante de coches”, denunció el representante, quien adjudicó esta problemática a la crisis económica generalizada. “Cuando no hay plata, la gente lo primero que hace es cortar con el garaje, después la obra social y por último el colegio de los chicos“, ejemplificó. Es decir, que al no haber autos en el garaje, los lugares disponibles -tanto los que son gratuitos como aquellos en los que hay parquímetros- inevitablemente se reducen.

Sánchez, a su vez, remarcó una particularidad de su sector. A diferencia de otros rubros de la economía, los garajes mantuvieron los valores durante los últimos seis meses. Período en el que se aceleró la inflación. Hoy las cocheras oscilan entre los 40 y los 80 pesos la hora dependiendo el barrio y por mes sucedió algo similar. Aquellos que pueden pagar por dejar el auto en un garaje, desembolsan entre 2.200 y 3.200 aproximadamente, según el lugar donde estén.

Cada vez menos gente deja de usar el garaje (NA)

Son precios que se han mantenido desde hace medio año. No hemos podido tocarlos porque si no, la gente no viene más. Hoy un garaje en la Ciudad no debería costar menos de 5.000 pesos mensuales”, sentenció. La situación del sector es claramente negativa de acuerdo con los datos de la Cámara. Ahora los empleados están pidiendo un 42% de aumento salarial y Sánchez sostiene que ese impacto “no se puede trasladar al valor que se le cobra a los clientes”.

Hicieron presentaciones ante el gobierno de la Ciudad para buscar una salida, porque además del desplome en la cantidad de usuarios, se suma la restricción para transitar en zonas en las que tradicionalmente hay muchos garajes, como por ejemplo el Microcentro. “No escuchan. Quieren una ciudad sin autos para menores de 35 años. Yo tengo 60 y uso el auto. Con todo este panorama, hay 1000 puestos de trabajo que corren riesgo”, finalizó.

Esteban Sucari, de la consultora Ecocheras, explicó que otro de los motivos de que haya menos lugares para estacionar es el nuevo Código Urbanístico que se envió para ser tratado en la Legislatura porteña. Según dijo, citando un informe del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), se está desalentando a los empresarios desarrolladores a construir cocheras en los nuevos edificios para evitar inundaciones.

Además, de acuerdo con el estudio, en los nuevos espacios públicos que se están construyendo o remodelando en la Ciudad, como plazas y veredas, “se tiende a una política de reducción sostenida de superficies para estacionamiento, sin un paralelo suficiente en el desarrollo del transporte público urbano”. Esto en palabras de Sucari, hará que estacionar el auto “sea más caro y más difícil”.

Cree también que eliminar las playas de estacionamiento no va a reducir la cantidad de autos circulantes, que es en última el principal objetivo del gobierno de Larreta desde hace años. De hecho, Sucari recordó que el parque automotor porteño viene creciendo de manera sostenida y que no se han realizado las inversiones suficientes para soportar el número de vehículos.

La Ciudad va a ampliar las zonas con parquímetros (Gustavo Gavotti)

“Es verdad la necesidad de una Ciudad de Buenos Aires con menos autos pero esta no es la solución”, señaló el directivo de la consultora, quien dijo que ante la poca oferta de cocheras que va a haber, invertir en una será una gran oportunidad ya que su costo se va a elevar. “Va a pasar a ser un bien preciado. Entre que va a haber menos lugares y pocas cocheras, va a ser muy rentable”, agregó Sucari.

Hace unos años, se calculó que para alojar, a todos y cada uno de los nuevos vehículos en garajes, cocheras privadas o en la calle, se necesitaría casi 6,5 millones de metros cuadrados adicionales de estacionamiento, un 5% de las manzanas de toda la Capital Federal. Al día de hoy, no sólo que nada cambió, sino por el contrario, nos encontramos con medidas que desalientan cada vez más la construcción”, sentenció.

 

 

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