CAGESRA

Tel/Fax: 0800-999-1900 info@cagesra.org.ar

Menu

ENTREVISTA A EDUARDO SÁNCHEZ – LA NACIÓN 12/10/2013

Publicado por en la categoria Prensa y Difusión el dia 12/10/2013


Aunque los aumentos son notorios, en el sector hablan de «reacomodamiento de precios»; la hora se llega a pagar hasta $30; la suba se hizo extensiva a Belgrano y Barrio Norte

Estacionar el auto en la ciudad de Buenos Aires cuesta cada vez más caro. En los últimos días varias cocheras, especialmente en el microcentro porteño, comenzaron a subir sus tarifas una vez más. Aunque la Cámara de Garages y Estacionamientos (CAGESRA) niega el incremento y habla de «reacomodamientos», las subas que se registran van de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento. Y, en algunos casos, el alquiler mensual llega hasta los 1500 pesos. En abril pasado los estacionamientos privados habían impuesto un alza de entre un 20% y un 30% en sus precios luego de cerrar una mejora salarial del 29% con los trabajadores del sector. Ante esto, algunos garajes aplicaron un alza en los precios, que llegó al 30%, aunque otros se posicionaron por debajo de esa cifra. Hoy el escenario vuelve a mostrar una suba. En Corrientes 867, por ejemplo, la hora cuesta desde hace un par de semanas 27 pesos. Antes el precio por la misma cantidad de tiempo era de $24.

«Eso no es aumento. Están reacomodando los valores. Y los costos mensuales no son generalizados; debe haber 10 garajes en la Capital que cobran 1500 pesos por mes», dijo a LA NACION Eduardo Sánchez, presidente de CAGESRA. LA NACION encontró una en Bolívar 120. Allí la hora para un auto particular cuesta 30 pesos y el abono mensual es de $ 1500. Los encargados de los estacionamientos prefieren no hacer declaraciones. Sólo muestran los carteles con los nuevos precios y los avisos a los automovilistas de los nuevos costos. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla del aumento. Es que en le microcentro y, en general en la ciudad, se produce otro fenómeno: la dispersión de costos. Por caso, a menos de cinco cuadras de la cochera que cobra 30 pesos la hora, en Maipú 243, dejar el coche 60 minutos cuesta 18 pesos. «[Mauricio] Macri nos va a peatonalizar esta calle y vamos a desaparecer. Imaginate que si aumento los precios, no viene nadie», dijo enojado el encargado de ese garaje.

A pocos metros, en Bartolomé Mitre casi Diagonal Norte, con la misma respuesta argumentó Carlos la suba que se registró en su cochera desde hace un mes: «Nuestro lugar está un poco mejor en cuanto a los precios. Las diferencias son monedas. Pero no se puede comparar con años anteriores, ya no viene tanta gente». Allí la hora para los autos cuesta $ 28 mientras que una 4×4 debe pagar $ 50 y una moto, $ 18. Según CAGESRA, la peatonalización del microcentro perjudicó al sector: «En esa zona la demanda de cocheras bajó más de un 60%. Ya a las 10 no puede entrar la gente. Quienes tienen garajes están sufriendo por esa medida», dijo Sánchez.

De acuerdo

En la zona de los teatros, en pleno corazón porteño, en Corrientes y 9 de Julio, hay tres garajes que, por ahora, mantienen la tarifa en $21. Los dueños se ponen de acuerdo y no quieren perder clientes, reveló uno de los playeros. «Si subís mucho perdés trabajo, pero también dependés del resto», explicó el encargado de una de las cocheras que desde el 21 de este mes subirá la tarifa para la hora del auto a 24 pesos y por mes, a 1200 pesos.

«Además no se puede comparar el trabajo. Excepto los días de espectáculos, bajó mucho. Antes al mediodía ya poníamos el cartel de que no había más lugar. Ahora eso no sucede», agregó. Según Sánchez, esa baja en la demanda provoca que haya «entre un 10% y un 15% de ocupación ociosa de los garajes» en la ciudad de Buenos Aires. Según los datos que manejan desde el sector, sólo en el microcentro porteño -la zona más conflictiva respecto del estacionamiento privado sobre todo los días hábiles en horario comercial- operan actualmente 192 garajes, que ofrecen un espacio de 400.000 m2 para dejar autos bajo techo. En Belgrano, Barrio Norte y Puerto Madero los precios también son caros. En promedio rondan los 27 pesos por hora. Y las cocheras mensuales, los $1200.

En zonas como Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, San Telmo o Villa Urquiza las tarifas van entre $860 y los 1170 pesos. El año pasado se redondeó un incremento del 30% en los precios de los estacionamientos. Según CAGESRA, los mayores costos, sumados a los ajustes que se recibieron por las subas en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, fueron los que influyeron. «Este año todavía no recibimos las boletas de ABL, pero el año pasado nos aumentaron mucho. Ahora en el gobierno dicen que tanto aumento no nos va a tocar. Claro si llega a pasar lo de 2012 eso se traslada al precio», explicó Sánchez. Hoy están radicados en la Capital Federal cerca de un millón de vehículos. Pero muchos de sus propietarios, para bajar costos, comenzaron a dejar el auto en la calle.

Estacionar, en el feriado

Pasado mañana, por el feriado, se permitirá el estacionamiento en las avenidas con excepción de la 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz. No rige el estacionamiento medido.

ANTE CUALQUIER DUDA COMUNIQUESE AL 0800-999-1900.

Sin otro particular, saludamos a usted cordialmente.

LA COMISION DIRECTIVA.


Articulos relacionados